Las torres de enfriamiento son parte importante de las plantas petroquímicas, de energía, procesamiento de gas natural y variadas instalaciones industriales.
Su óptimo desempeño requiere lecturas precisas y fiables que se obtienen mediante la medición con un sensor de bulbo húmedo.
Temperatura del bulbo húmedo – Tw [° C o ° F] y torres de enfriamiento
La temperatura de bulbo húmedo es un factor importante en el rendimiento del equipo de enfriamiento de agua por evaporación, pues indica la temperatura a la que una superficie del agua se puede enfriar por este método. Este efecto de enfriamiento varía con la humedad relativa del aire ambiente.
La Tw se utiliza para controlar las torres de enfriamiento para un óptimo desempeño al menor costo, especialmente en climas cálidos y secos, además que determina los niveles de temperatura de operación en toda la planta, proceso o sistema.
Si los sistemas de control reciben una lectura de bulbo húmedo mucho más fría de lo requerido, los operadores en forma manual o los controles intentarán reducir la temperatura del agua del condensador activando más bombas, ventiladores y celdas de torre.
Las torres de enfriamiento se ajustan para enfriar un caudal comparando su temperatura con la medición de bulbo húmedo. Como generalización, cuanto más se acerque al bulbo húmedo, más cara será la torre de enfriamiento debido al mayor tamaño.
Tecnología avanzada para mediciones precisas y confiables
La adopción de tecnología avanzada, para mediciones precisas y confiables de temperatura ambiente – bulbo seco y humedad relativa, es esencial para reducir el uso de energía y los costos de mantenimiento.
Los transmisores para exteriores de la Serie HMS110 – Vaisala, ofrecen alta precisión y excelente estabilidad a largo plazo, cuentan con opciones de instalación flexibles y son disponibles con escudos de radiación solar y precipitación pluvial, proporcionan excelente ventilación mientras bloquea la radiación solar directa y reflejada.