Principales variables de los procesos industriales

Conocer cuales son las principales variables de procesos, le permitirá medir la eficiencia de los mismos. Estas variables tienen como propósito principal, transformar materias primas en un producto final.

Una variable de proceso es una condición física o química que es de interés medir y controlar, ya que puede alterar la producción o manufactura. En la instrumentación industrial se consideran las siguientes cuatro variables como las principales:

  • Presión
  • Temperatura
  • Nivel
  • Flujo

Presión

En ingeniería, el término presión se refiere generalmente a la fuerza ejercida por un fluido por unidad de área de la superficie que lo encierra. Existen muchas razones por las cuales en un determinado proceso se debe medir presión. La calidad del producto frecuentemente depende de ciertas presiones que se deben mantener en un proceso. Por seguridad, en recipientes presurizados donde no debe exceder un valor máximo dado por las especificaciones del diseño, también en aplicaciones de medición de nivel

Temperatura

La temperatura es una de las variables más usadas en la industria de control de procesos y básica para medición y control de flujo, así como de la densidad, entre otros. Su medición y control, son vitales para asegurar uniformidad en la calidad de los productos terminados y mantenerse dentro de los límites seguros en operaciones que tengan riesgos de fuego y/o explosión.

Nivel

Su aplicación más frecuente es la medición del volumen de líquidos, aunque también se emplea en almacenamiento de materiales sólidos. Algunos ejemplos de su utilidad son el control y la medición para evitar que un líquido se derrame, la medición de nivel de un depósito, el control de contenido corrosivo, abrasivo, en altas presiones, radiactivo, entre otros. En algunos fluidos junto con el nivel se mide la temperatura para calcular el volumen ya compensado.

Flujo

Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o másico que pasa por un área dada en una unidad de tiempo. Las aplicaciones son muchas, desde las más sencillas, como la medición de flujo de agua en estaciones de tratamiento y residencias, hasta medición de gases industriales y combustibles, pasando por mediciones más complejas.

 

En Cietsa Instrumentacion y Schneider Electric (marcas Foxboro y Eckardt), descubra una cartera única a nivel mundial de dispositivos de medición innovadores y fiables para aumentar la eficiencia de su proceso en plantas.

Proporcionamos los dispositivos de medición de presión y temperatura más confiables y de mayor calidad de la industria. Con avances innovadores recientes como nuestra tecnología FoxCal patentada (que utiliza múltiples curvas de calibración), le brindamos el menor costo de propiedad, una mayor productividad / disponibilidad de la planta, reducimos los requisitos de inventario y una precisión de rendimiento insuperable para la medición de presión manométrica, absoluta y diferencial, así como transmisores de temperatura, sensores y termopozos.

Con una tradición de 100 años de excelencia en las mediciones de flujo de tecnologías magnéticas, vórtices, ofrecemos soluciones completas y de medición de nivel de radar y de flotador/desplazador.

Nuestra promesa es mejorar la eficiencia operativa y la confiabilidad brindando una confiabilidad en todo el espectro de aplicaciones de medición.

Estamos a sus órdenes para ayudarle en cualquier duda que tenga en instrumentos de medición de las variables en tu proceso. Comunícase con nosotros al correo israel.esquivel@cietsa.com.mx o al teléfono: 818-115-0087 ext. 2002

Visite la página oficial de Schneider Electric para conocer más de la amplia gama de equipos que tenemos para cubrir las necesidades de su empresa. https://www.se.com/ww/en/product