Porque debo tener una válvula check en mi sistema de trampeo de vapor

¿Qué es una válvula de retención tipo check?

Una válvula de retención es una válvula que permite que el fluido circule en una dirección, pero cierra automáticamente al censar un contra flujo. Las válvulas de retención se pueden usar en muchos lugares, pero el objetivo de este artículo es enfocarnos en industrias donde manejan fluidos como el vapor, condensado de vapor, etc.

Las preguntas más comunes sobre las necesidades y usos de las válvulas de retención son:

  • ¿Es necesario tener una válvula check en mi sistema de Trampeo de vapor?
  • ¿Puede la instalación de la válvula de retención evitar el golpe de ariete?

¿Es necesario tener una válvula de retención en mi sistema de Trampeo de vapor?                            

 Si existe riesgo de contra flujo de condensado, se debe utilizar una válvula de retención tipo check. Por ejemplo, cuando se descarga el condensado de trampa de vapor a una línea de condensado común, puede existir el riesgo de que el condensado descargado de otras trampas regrese, por lo que generalmente se debe instalar una válvula de retención. La prevención del reflujo es importante porque no solo reducirá la eficiencia de calentamiento del proceso, sino que también dañará la trampa. Por otro lado, cuando solo hay una tubería de descarga y no está sumergida en ningún momento, casi no hay posibilidad de reflujo, por lo que no se requiere una válvula de retención.

Nota: De acuerdo con la configuración de la tubería detrás de la trampa de vapor, si el equipo está en un estado de vacío o la ventilación es demasiado pequeña o la ventilación es demasiado alta para generar presión positiva, puede ocurrir reflujo en la tubería abierta. La tubería puede causar una contrapresión innecesaria en la tubería. En este caso, instalar una válvula de retención ayudará a prevenir el reflujo.

Drenado por gravedad, descarga abierta.
No necesita válvula check. 

 

 

 

 

Drenado por gravedad con tubería sumergida, requiere válvula de retención tipo check

 

 

 

¿La válvula de retención ayuda contra el golpe de ariete?

Hay varios mecanismos que producen el golpe de ariete. La principal causa en la tubería de recuperación del condensado es el contra flujo en la tubería causado por la elevación vertical de la misma. La instalación de una válvula de retención en cada una de estas posiciones es muy eficaz para prevenir el golpe de ariete causado por el contra flujo.

¿Cuál válvula check se adecua a tu sistema?

Aunque los estilos de las válvulas son diferentes, el problema más complicado está determinado por el tamaño de una válvula mal seleccionado para su instalación.

Desafortunadamente, muchas veces, este tipo de válvulas se seleccionan en función del tamaño de la tubería. Como mencionamos anteriormente, estas válvulas son sensibles y móviles debido a la presión del flujo, pero si no hay cierta presión en la corriente, es mejor no instalarlas.

Además, es importante considerar que, en todos los líquidos, ningún residuo de metal golpeará la puerta y eventualmente causará fallas en los componentes, por lo que el flujo puede revertirse.

Selección de tu válvula check

De todos los factores que son importantes considerar para elegir el dispositivo más adecuado, los que más destacan son:

  • Compatibilidad con el medio al cual estará expuesta (agua, gas, vapor, etc.).
  • Clasificación de la válvula (ANSI).
  • Medida de la línea o tubería.
  • Datos importantes del lugar en donde se instalará (flujo, diseño, condiciones generales).
  • Si es una instalación horizontal, vertical, inclinada.
  • Tamaño de las conexiones.
  • Dimensiones y espacio del sitio donde se colocará,

Todo eso cobra mayor importancia si es un reemplazo para evitar modificaciones generales o grandes de todo el sistema; si es necesario contar con alguna fuga de escape y especificaciones especiales como la pureza del aire o de los fluidos

En CIETSA Instrumentación contamos con personal capacitado para seleccionar los equipos que se adecuen a las especificaciones y exigencias de tu planta para el manejo de fluidos tan importantes como el vapor de alta presión.

¿Fue de su interés esta información? ¿quieres saber más sobre las válvulas check o algún otro equipo para control de fluidos como vapor o sus condensados?

No dudes en contactarme jesus.cervantes@cietsa.com.mx, móvil y Whatsapp 833-450-0271 o por correo electrónico a mi dirección.

Para conocer más sobre estas aplicaciones, favor visitar el sitio abajo mostrado

Válvulas check Gestra