Asegura el estado óptimo de tus trampas de vapor

Para administrar bien una red de vapor, las trampas deben inspeccionarse regularmente.

Las principales causas de desperdicio e ineficiencia son las fugas de vapor en las en las válvulas de bloqueo y trampas de vapor. Según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el manejo eficiente de los condensados puede ahorrar hasta un 20% del vapor generado, mejorando así su rentabilidad. Como todos sabemos, si la trampa no se mantiene adecuadamente, una quinta parte del vapor producido en la caldera central se perderá debido a una fuga o falla de la trampa.

Las trampas de vapor son válvulas automáticas diseñadas para descargar el condensado sin perder vapor. Por lo tanto, al igual que cualquier equipo mecánico, son propensos al desgaste y eventualmente serán sujetos a mantenimiento o reemplazados de acuerdo con las especificaciones del fabricante, por lo cual deben estar sujetas a un programa de inspección periódico. Las fallas típicas que se presentan en trampas de vapor son:

  • Fugas de vapor.
  • Obstrucción del orificio que evita el drenado.

Ahora bien, hay cuatro formas de verificar el óptimo funcionamiento de las trampas:

  • Observación visual.
  • Medición de temperatura.
  • Vibraciones ultrasónicas.
  • Cualquier combinación de estos métodos.

Algunos de estos métodos no son lo suficientemente eficientes para una adecuada inspección y un resultado certero, ya que se encuentran limitados en sus funciones.

La forma más eficaz para conocer el estado de tu trampa de vapor es midiendo las vibraciones ultrasónicas y la temperatura.

Inspección de Trampas de vapor por vibraciones ultrasónicas.

Los condensados que fluyen a través de la trampa, producen vibraciones ultrasónicas, que son causados ​​por el mecanismo de apertura y cierre de las trampas. Cuando la trampa no funciona correctamente (ya sea por fuga de vapor en el asiento o internamente este inundada por obstrucción del orificio). Los sonidos generados internamente son diferentes. Reconocer estas diferencias son una forma de conocer el estado de las trampas de vapor

¿Qué herramienta nos ayuda para una inspección por sonido/vibración?

Un medidor de ultrasonido, complementado con un sensor de temperatura integrado en el transductor ultrasónico ya que las lecturas de temperatura son esenciales para determinar si la trampa está bloqueada y el ultrasonido es el método preferido para detectar fugas de vapor. La diferencia entre el nivel de ruido que se genera al abrir la trampa y drenar condensados es muy amplia a diferencia con el ruido cuando hay fuga de vapor vivo.

¿Qué equipo cumple con estas características?

Vapophone de la marca GESTRA

¿Cómo funciona?

Cuando la trampa de vapor fuga, emite un sonido en el rango ultrasónico causado por el flujo del vapor. Estas vibraciones ultrasónicas son detectadas por la sonda del VAPOPHONE y convertidas en señales eléctricas que se amplifican en el Módulo de Comunicación (Com-Box) el cual se comunica y transfiere datos a una terminal portátil (Colector de datos) donde se observa la información en forma alfanumérica y grafica.

Gracias al filtrado mecánico y electrónico, el VAPOPHONE es más sensible a frecuencias entre 40 y 60 kHz. Cuando la trampa de vapor funciona correctamente y esté bien cerrada, el valor de la medición será cercano a 0, cuando hay una fuga en el asiento y por siguiente una pérdida de vapor, el indicador se desvía en proporción a la perdida de vapor. Esta misma operación es aplicable en la evaluación de cierre de Válvulas de Bloqueo.

¿Afecta en algo el ruido externo, en la medición del VAPOPHONE?

El VAPOPHONE garantiza que el ruido externo no afecta la medición

¿Qué opciones tiene la familia VapoPhone de Gestra?

VKP41 PLUS

Sistema de prueba, registro y evaluación de trampas de vapor VKP 41 Plus, para inspeccionar trampas de vapor de todo tipo y monitorear si produce pérdida de vapor o acumulación de condensado. El equipo de prueba consta del recolector de datos, el Com-Box con transductor de medida y un software con programa para la gestión de datos en la PC.

El equipo de prueba detecta y evalúa las vibraciones ultrasónicas en la superficie del cuerpo de la trampa causadas por el medio que fluye a través de la trampa (vapor o condensado). Presionando la punta del transductor en la superficie del cuerpo de la trampa las vibraciones ultrasónicas medidas son colectadas en el Módulo de Comunicaciones (Com-Box). El Com-Box entrega la información colectada al Colector de Datos (Terminal Manual) vía comunicación inalámbrica Bluetooth.

Para descargar la información colectada en campo a una PC, la familia VKP 41 integra el software TRAPtest VKP que está dedicado para a la administración del mantenimiento y programas de auditoria de los sistemas de trampeo de vapor.

Si las horas de funcionamiento anuales y los costos específicos del vapor se ingresan ​​en la base de datos en la PC, el software TRAPtest VKP puede calcular las emisiones de CO2 y la pérdida financiera causada por trampas de vapor defectuosas. Para conocer el monto de estas pérdidas de vapor, se utilizan valores empíricos como referencia obtenidos de pruebas de laboratorio.

Todas las curvas registradas para una trampa de vapor, así como los correspondientes resultados de la prueba numérica, incluida la evaluación asociada y el cálculo, se puede almacenar en la PC e imprimir.          

 Esto permite comparar los resultados de las pruebas actuales entre sí y con los de pruebas anteriores. De este modo, las pruebas periódicas proporcionarán información sobre la vida útil, los intervalos de mantenimiento estándar de las trampas y costos asociados con equipos defectuosos que nos permita especificar el mejor sistema de trampeo de acuerdo con los requerimientos de la aplicación.

VKP41PLUS Ex

Este equipo está diseñado y elaborado para nuestros clientes más exigentes en el mercado, al igual que el 41 PLUS, cuenta con su recolector de datos, también llamado Com-Box con transductor de medida, y del software con programa para la gestión de datos en una computadora.

Lo que lo hace diferente al equipo VKP41 PLUS es su diseño, ya que cuenta con la certificación de ATEX para emplearse en áreas peligrosas (explosivas) al ser un equipo intrínsecamente seguro.

VKP 10

Gestra tiene disponible una versión del Vapophone más básica, de menor costo, pero también con un alto rendimiento. Su estructura se compone de un transductor que mide las vibraciones ultrasónicas en el cuerpo de las trampas de vapor, y entrega la información colectada al instrumento de medición. Toda la información se maneja mediante señales analógicas, que a diferencia de la serie anteriormente detalladas se manejan con señales digitales.

La relación entre la pérdida de vapor y la deflexión del medidor depende del tipo de trampa de vapor y del punto de medición utilizado en la superficie de la trampa. Entre más grande sean los índices de flujo de condensado y las presiones de servicio sean más altas dan como resultado ruidos más fuertes generados por el flujo, por lo que es necesario reducir el ajuste de sensibilidad. Para obtener lecturas significativas al usar el VKP 10, registre y use datos de levantamiento específicos de la instalación y valores de prueba empíricos.

El VKP 10 consta de transductor, el instrumento de medición electrónico, el cable de conexión y un cargador de batería.

¿fue de tu interés esta información? ¿quieres saber más sobre el Vapophone? No dudes en contactarme ya sea directamente a mi teléfono celular 833 450 0271 o por correo electrónico a mi dirección jesus.cervantes@cietsa.com.mx

Para conocer más detalles del Vapophone, visitar los sitios abajo listados:

Traptest VKP 41plus | GESTRA                           

Traptest VKP 41plus Ex | GESTRA