¿Secar los pellets de tu máquina de inyección de plástico es un reto?

Con la medición de punto de rocío controlas la calidad de tus productos y ahorras energía. El transmisor DMT143 de Vaisala mide con precisión el punto de rocío en los procesos de secado.

En el proceso de manufactura de productos de plástico moldeados por inyección, es fundamental secar correctamente la materia prima (pellets de plástico). Esto se hace con la ayuda de aire seco y tibio.

Calentar el aire utilizado en el proceso de secado y regenerar los secadores de absorción requiere mucha energía. La medición del punto de rocío es clave para optimizar el secado y mejorar la eficiencia energética del proceso.

Revisaremos el caso de éxito de la empresa Eino Korhonen Oy (EKOY) fundada en 1978 en Porvoo, Finlandia. EKOY fabrica productos de plástico moldeados por inyección como conectores y carcasas para empresas como Nordic Aluminium, Lival  y KONE.

EKOY ha utilizado los transmisores de punto de rocío DMT143 DRYCAP® de Vaisala para mejorar el control de la calidad del aire en el proceso de secado de los pellets de plástico. Gracias a las mediciones del punto de rocío, la empresa ha logrado mejorar la rentabilidad, calidad del producto y satisfacción del cliente.

El proceso de producción comienza con la fusión de los pellets a alta temperatura, posteriormente se inyectan en moldes. Si los pellets están demasiado húmedos, pueden surgir problemas de calidad. A altas temperaturas, la humedad excesiva induce reacciones químicas que degradan las propiedades mecánicas del producto. Por lo tanto, es muy importante tener controlado el proceso de secado.

Para alcanzar el nivel correcto de humedad, los pellets de plástico se colocan en una tolva y se exponen a una corriente de aire seco y cálido. El aire de retorno se enfría y seca durante el proceso de regeneración. La medición del punto de rocío es esencial en esta etapa para garantizar que el aire esté adecuadamente seco antes de que se caliente y se vuelva a suministrar al proceso de secado.

El punto de rocío óptimo para garantizar que los gránulos de plástico se sequen correctamente es -35 ° C (-31 ° F). 

Transmisor de punto de rocío Vaisala DMT143 

El transmisor compacto DMT143 mide con precisión el punto de rocío en pequeños secadores de aire comprimido, secadores de plástico y otras aplicaciones OEM.

Cuenta con la tecnología Vaisala DRYCAP® con autocalibración, es fácil de integrar y se puede usar con el medidor de punto de rocío portátil DRYCAP® DM70 de Vaisala.

Los beneficios clave:

  • Tamaño conveniente, por ejemplo, para aplicaciones de secadoras industriales pequeñas.
  • Las medidas estables permiten largos intervalos de calibración y menores costos de mantenimiento; también cuenta con opciones de salida analógica, fácil servicio y transferencia de datos.
  • Tiempo de respuesta rápido tiene un rango de medición del punto de rocío de -70 … + 60 ° C (-94 … +140 ° F) con una precisión de ± 2 ° C (± 3.6° F).

Monitoreo continuo y confiable.

EKOY monitoreaba el proceso de regeneración de sus secadores de absorción por periodos de tiempos programados. Este método no consideraba la variabilidad de la producción ni el estado en el que se encuentran los secadores, lo que significa que había una incertidumbre constante sobre el rendimiento de éstos.

“Nuestros técnicos notaron que la masa termoplástica estaba demasiado húmeda” dice el Gerente Técnico de EKOY, por lo que decidieron hacer pruebas con el transmisor DMT143 que estaba incluido en el secador que recientemente habían adquirido y en el cual habían logrado optimizar el proceso de regeneración mediante las mediciones de punto de rocío.

Las pruebas confirmaron que el rendimiento de sus secadores estaba lejos de los valores objetivo por lo que decidieron adquirir transmisores DMT143 para todos sus secadores.

Con esta acción pudieron monitorear constantemente el desempeño de los secadores, así como mantener el nivel de humedad de los pellets en su valor objetivo, logrando con esto una materia prima de alta calidad y así utilizar toda su capacidad de producción.

Los datos históricos y las curvas de tendencia, proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de los dispositivos con lo que el personal de EKOY puede ajustar los ciclos de regeneración de sus secadores para que sean lo más eficientes energéticamente.

Si le interesa conocer más sobre soluciones para mejorar sus procesos de secado, visita nuestra página web www.cietsa.mx o compárteme tus inquietudes al correo: carmen.barcena@cietsa.mx